Premios Abel Antonio Villa

LLEGA LA SEGUNDA VERSIÓN DE LOS PREMIOS ABEL ANTONIO VILLA 2023.
ESTOS PREMIOS SE REALIZARÁN EL PRÓXIMO 24 DE AGOSTO EN EL TEATRO ABC
CALLE 104 # 17-22 // BOGOTÁ D.C.

Los Premios Abel Antonio Villa se realizan por segunda vez en nuestro país, gracias a la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento a los instrumentos y las voces que han hecho leyenda por muchos años a el Folclor Vallenato y que en esta primera versión se hace como Homenaje al Juglar de Juglares al padre del Acordeón al hombre que hizo leyenda a la persona que lleva por nombre estos premios.

Diecisiete son las categorías que se premiarán para el talento vallenato entre los que se destaca: Artistas, compositores, y también encontrarán una categoría para cultores de música vallenata Secular y Góspel.

Estos premios son una iniciativa liderada por la fundación Abel Antonio Villa y su presidente Aida Luz Villa, cantautora, hija del maestro Abel Antonio Villa. Quien quiere exaltar la valiosa labor que desempeñan los hombres y mujeres que se dedican a los sectores del arte de la música, el folclor, la cultura y el patrimonio, resaltando la labor y esfuerzo de cada participante postulado, con miras a que sean una fuente de inspiración para nuestro folclor vallenato, siendo esta una forma de abrir puertas a talentos escondidos del país, así como lo fue en su tiempo el padre del acordeón Abel Antonio Villa, dejando su legado y talento por diferentes territorios de Colombia y diferentes países del mundo llevando en alto y con orgullo el vallenato.

Estas son las 17 categorías:

• COMPOSITOR DEL AÑO

• ÁLBUM VALLENATO DEL AÑO

• ACORDEONERO DEL AÑO

• CONJUNTO TIPICO DEL AÑO

• CANCIÓN VALLENATA DEL AÑO

• CANCIÓN INÉDITA DEL AÑO

• MEJOR PUYA VALLENATA

• MEJOR INTÉRPRETE INFANTIL 4 A 12 AÑOS

• MEJOR ACORDEONERO(A) ADOLESCENTE DEL AÑO (13 A 17 AÑOS)

• MEJOR CUMBIA DEL AÑO

• MEJOR VIDEO MUSICAL VALLENATO DEL AÑO

• MEJOR INTÉRPRETE VALLENATO DEL AÑO

• MEJOR PROGRAMA DE TELEVISION VALLENATO

• MEJOR PERIODISTA

• MEJOR PROGRAMA DE RADIO VALLENATO

• MEJOR CANTAUTOR VALLENATO

• MEJOR PRODUCTOR VALLENATO

También entregará el reconocimiento a toda una vida, donde se premiará al artista que se destaca por su gran trabajo, que ha realizado contribuciones creativas de excepcional importancia a la música vallenata a lo largo de su carrera.

Las propuestas deben ser enviadas al correo premios@fundacionabelantonio.org, adjuntando una breve biografía, discografía e indicando la categoría en la que participa. Más información en los teléfonos 320 2259526 / 3124608800

Los Premios Abel Antonio Villa nacieron en 2019 como un anhelo de su hija, Aida Luz Villa Cañas, la Cantora de Dios, presidenta de la Fundación Abel Antonio Villa, creada en 2009.

La primera edición de los Premios se llevó a cabo en el año 2022, debido, al encierro obligatorio por la pandemia del covid-19, no se pudo realizar ni en 2020 ni en 2021.

Su objetivo es reconocer y exaltar la obra del Maestro Abel Antonio Villa, padre del acordeón y el primer Juglar en grabar en acetato el vallenato, lo que aceleró su difusión por todo el país y el mundo entero; así mismo, los Premios buscan enaltecer la excelencia de los creadores e intérpretes de este género musical; y crear una conciencia más amplia de la necesidad de promocionarlo en todos sus ritmos.